UDC | Unión Demócrata Cristiana

Unión Demócrata Cristiana

Pregunta No. 5:

 

Está usted de acuerdo en modificar la composición del Consejo de la Judicatura, enmendando la Constitución y reformando el Código Orgánico de la Función Judicial como establece el anexo 5?

 

Sin duda NO.


“Adiós a la participación ciudadana”, es el comentario de los más serios analistas constitucionales. Hasta ahora la famosa Quinta Función tiene el poder de integrar con ciudadanos el Consejo de la Judicatura. De aprobarse este pedido, nuevamente los controlados pasarían a auto controlarse con lo cual se eliminaría el necesario equilibrio e imparcialidad que deben tener las funciones del Estado, ya que los jueces pasarían a ser nombrados por las otras funciones, especialmente el ejecutivo perdiendo toda independencia de acción.

 

Más aún, el director del consejo que se propone pasaría a convertirse en un ser todopoderoso, que impondría su criterio en todo el campo jurídico. Este funcionario y la llamada Comisión Técnica (ver anexo 5) serían los absolutos señores de esa función, dando un retroceso fatal a las conquistas que en esta área se han logrado en el Ecuador. La historia nos demuestra lo lamentable que ha sido la dependencia de la función judicial de los mandamases de turno, de manera que el entregar el dominio a los actuales no sería otra cosa que repetir la historia con mayor negativismo.

Modificación del Consejo de la Judicatura


Todos los derechos reservados UDC © 2017