UDC | Unión Demócrata Cristiana

Unión Demócrata Cristiana

NO, 10 VECES NO

 

LA UNIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA FRENTE A LA CONSULTA POPULAR DEL 7 DE MAYO DEL 2011

ANTECEDENTE

 

Desde el inicio del Gobierno de Rafael Correa, la UNIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA le dijo NO al proyecto dictatorial que comenzó a diseñarse a partir del pedido de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. La propuesta presidencial no respetó ni la Constitución entonces vigente, ni las resoluciones del Congreso Nacional y, más aún, difundió señales inequívocas de las intenciones de manejo absolutista del poder que buscaba el mandatario.

 

La compresión de estas intenciones y nuestra vocación democrática, hizo que seamos el primer partido que, con clara visión del futuro, se opusiera a esa convocatoria, como lo hizo en lo posterior a la aprobación de la Nueva Constitución, a las reiteradas candidaturas de Alianza PAIS y sus asociados; a muchas de las propuestas y actitudes presidenciales.

 

Desde el Congreso Ecuatoriano y del Tribunal Supremo Electoral, desde la academia y la cátedra, o desde las calles de las ciudades, hemos estado presentes, con valentía, denunciando el proceso hacia el totalitarismo, en base al control de las funciones del estado, a la falta de libertades públicas, a los abusos permanentes y los escándalos de corrupción nunca fiscalizados y menos aún sancionados. Nunca bajamos la guardia, ni lo haremos.

 

Es por eso que hoy que nos enfrentamos a un nuevo paso en la escalada rumbo al fascismo decimos rotundamente NO en las diez preguntas de la próxima consulta.
 

DOBLE VISION DE LA CONSULTA

 

Toda consulta popular, especialmente si es convocada por el Presidente de la República, tiene dos motivaciones:

 

1.- La jurídica: planteando el cambio de ciertas leyes o reglamentos y hasta de artículos de la propia Constitución, como es el caso del Referéndum actual.

 

2.- La política: en búsqueda de la aprobación de criterios del proponente. Puede llegar a ser un auténtico juicio que defina el nivel de respaldo de quien pregunta, hoy el Presidente de la República en su intención de acumular más y más poder.

 

Ante esta doble motivación, también la respuesta debe ser analizada desde los dos campos y para ello es necesario responder a las siguientes preguntas:

 

- ¿Convienen o no al país los cambios constitucionales y legales propuestos? Hay que tener en cuenta especialmente aquellas trasformaciones que están ocultas en los llamados anexos que acompañan a las cinco primeras preguntas o preguntas del referéndum.

 

- ¿Qué se busca desde lo político con la actual consulta popular? Aquí debe tratar de descubrirse la intencionalidad de las preguntas y del proceso mismo de su planteamiento.

 

La UNIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA, sin desconocer la trascendencia jurídica y sus consecuencias, considera que las propuestas, ocultas en los anexos, serían muy negativas al país, ya que no solucionarían la problemática del sector judicial a la par que limitarían las posibilidades de un accionar libre por parte de los ciudadanos.
 

Pero considera también que lo más importante es responder a ese ¿Qué busca?, a la intencionalidad política, ya que sin duda allí se encuentra claramente definido el proceso de dominación y control que pretende Rafael Correa. Lo jurídico y cultural es una verdadera cortina de humo para que el pueblo desconozca lo que pretende el grupo de poder central: el dominio sobre todo y sobre todos.


Todos los derechos reservados UDC © 2017