UDC | Unión Demócrata Cristiana

Unión Demócrata Cristiana

UNIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA (ECUADOR)
 

La Unión Demócrata Cristiana (UDC) es un Partido político de Ecuador que fue fundado con el nombre de Democracia Popular-Unión Demócrata Cristiana (más conocido como Democracia Popular), y recientemente modificó su nombre (tras el fracaso del gobierno de Jamil Mahuad). Se ubica en la centro-derecha y derecha del espectro ideológico. Es miembro de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).


Como partido de la democracia cristiana, defiende el desarrollo humano integral, el fortalecimiento de las Instituciones del Estado Social de Derecho, el protagonismo de la Sociedad Civil y la vigencia de una economía social de mercado. Como corriente ideológica, busca diferenciarse de la izquierda y de la derecha, pero la práctica política le ha ubicado en el centro-derecha.


En su reciente reconfiguración, se unieron militantes del tradicional Partido Conservador, de derecha.

 

IDEOLOGÍA


La Democracia Popular-Unión Demócrata Cristiana (DP-UDC) es un partido que se inspira en la ideología demócrata cristiana, expresada en su Declaración de Principios. Propósito del Partido es instaurar un régimen de justicia social, de acuerdo con su Programa de Gobierno.

 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS


EL PARTIDO UNIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA
La Unión Demócrata Cristiana es la expresión política de la ideología demócrata cristiana. Su doctrina humanista y solidaria se encuentra establecida en la presente Declaración de Principios y se concreta en el Programa, que se define periódicamente de acuerdo con el devenir histórico de la sociedad ecuatoriana, instrumentos a los que sus miembros deben someterse en el ejercicio del poder.


Es un partido de inspiración cristiana. Asume y adopta los valores temporales de la cristiandad, además de nutrirse de otras tradiciones humanistas. No representa credo religioso alguno, ya que distingue el campo de la política del religioso, el cual pertenece al ámbito interior del individuo. Sus afiliados no están obligados a tener un credo religioso.


Los principios y prácticas democráticos inspiran la organización y funcionamiento de la Democracia Popular, por lo tanto, no es un partido caudillista o totalitario. Sus autoridades se eligen mediante sufragio libre y directo de los militantes, a quienes deben rendir cuentas de su actuación. Los afiliados tienen el derecho y la obligación de participar activamente en la vida del partido, debiendo aportar con sus ideas, trabajo y contribuciones. Los ciudadanos independientes, que simpatizan con su doctrina, pueden intervenir en las actividades propias del Partido.


Su nombre expresa el carácter popular de su organización, su vocación de servicio a los intereses generales mayoritarios y “su opción preferencial por los pobres”. La Democracia Popular es un partido policlasista, por estar conformado por todos los sectores sociales.


Es un partido nacional porque sus principios y programas responden a la realidad del Ecuador y a su historia. Su nacionalismo no es excluyente ni autárquico, ya que está abierto a los progresos y cambios que se producen en el mundo.


La Unión Demócrata Cristiana se declara inconforme con el actual orden de cosas y expresa su voluntad de transformarlo. En la sociedad ecuatoriana existen injusticias sociales y los intereses de los distintos sectores, por no ser coincidentes y en ocasiones contradictorios, producen enfrentamientos. La Unión Demócrata Cristiana no promueve los conflictos sociales pero reconoce su existencia, por lo que, mediante su actividad política y el ejercicio del gobierno, se propone armonizarlos y superarlos, concertando las acciones de todos los actores sociales en función de su proyecto democrático, humanista, pluralista y solidario.


La Unión Demócrata Cristiana considera imperioso superar la pobreza, la injusticia y la violencia; confía en la capacidad de los ecuatorianos para lograr su mejoramiento personal y social, y se compromete a interponer los medios necesarios para alcanzar tales propósitos y así hacer del Ecuador una patria para todos.
 


Todos los derechos reservados UDC © 2017